
No sé según la RAE cual es la definición de cotilleo o murmuración. Según mi entender:
COTILLEO
X sale de casa con una minifalda muy atrevida dada su edad y condición. A le dice a B: ¿has visto a X que minifalda llevaba? con esas piernitas que tiene......
MURMURACIÓN
X sale de casa etc etc...
A le dice a B ¿has visto a X? seguro que como anda a malas con su marido sale de esa manera a ver si liga, así si la cosa acaba en divorcio ya tiene repuesto.....
Conclusión, en el cotilleo , cogiendo como base un hecho objetivo (la minifalda de X), se hace un comentario malicioso para echar unas risas, no es una actitud encomiable pero bueno, es muy humana y habitual. En la murmuración se va más allá, se coge un hecho y se "interpreta", sin ninguna base (X no es íntima de A y por lo tanto A no sabe nada de sus relaciones). Cuando esta interpretación ha pasado por unas cuantas personas ya hay quien la da por totalmente cierta.
En el cotilleo yo veo malicia, en la murmuración maldad.
¿qué a que viene este rollo? pues a que unas amigas mías están siendo estos días objeto de murmuraciones sin ninguna base y sin ningún sentido. A las que, indignadas, queremos defenderlas, nos piden que callemos y que le demos cuerda a la instigadora (¿será a ver si se ahorca?), pero el tema me ronda todo el día por la cabeza y en algún sitio tenía que desahogarme. No entiendo que busca la que ha montado el lío. Sí, es de las que le gusta ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en le entierro, pero de momento lo que está consiguiendo es que la mayoría de la gente la tema más que a un nublado. Si la ven venir y tienen ocasión de meterse en un portal o esconderse detrás de un coche, lo hacen sin dudar. Por otro lado se está "descubriendo" su verdadera personalidad.
Total, que todo lo que hace me parece a mí que es como la foto que he puesto, construir una escalera que no lleva a ninguna parte . Dicen que el tiempo acaba por poner a todo el mundo en su sitio. A veces es cierto, otras por desgracia, no. Lo que si es verdad es que se puede engañar a mucha gente mucho tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.